(1) No está permitido aprovechar la estela de
otro atleta o de un vehículo durante el segmento ciclista de la competición. Se
considerará que un atleta está infringiendo esa norma cuando se encuentre en
algún lugar dentro del rectángulo delimitado por 10 m . de largo y 3 m . de ancho para
competiciones abiertas o de grupos de edad (es el caso nuestro) y de 12 m . de largo y 3 m . de ancho para
competiciones élite, tomando como referencia la rueda delantera de la
bicicleta. Esta área se conoce como “zona de drafting”.
Un atleta puede entrar en la zona de drafting
para adelantar al atleta que le precede. Para efectuar esa maniobra tiene 15 segundos. Si pasado ese tiempo no
se ha producido el adelantamiento, el atleta ha infringido la norma de no ir a
rueda.
(2) Un atleta puede entrar en la zona de
drafting de otro atleta, en las siguientes circunstancias:
a. Si adelanta antes de 15 segundos.
b. Por
razones de seguridad. (por ejemplo en el caso de ruta abierta sin ciclo vía y
vienen por detrás y por el frente vehículos, entra en la zona de drafting y
sale lo mas rápido posible).
c. A la entrada o salida del área de transición (al salir del parque cerrado
puede pasar que dos o mas atletas salgan juntos del parque cerrado, una vez que
se suben a la bicicleta y toman velocidad se separan y evitan el drafting, NO
continúan juntos o en pelotón).
d. En giros pronunciados o retomes (al llegar a un retome con giro en U como
ocurre en nuestras competencias por el frenado a casi cero puede ocurrir que
dos o mas atletas se junten, pero al salir del retome tienen 15 segundos para
separarse y evitar el drafting).
e. Otras razones de seguridad determinadas por la ASTyD.
(3) Un atleta que es alcanzado, debe abandonar
inmediatamente la zona de drafting del atleta que le está adelantando o sea
debe mantener la velocidad a la que viene. NO DEBE ACELERAR PARA EVITAR SER SOBREPASADO POR
EL COMPETIDOR QUE VIENE A MAYOR VELOCIDAD.
(4) Los atletas deben mantenerse a un lado del
recorrido y no provocar una incidencia de bloqueo a los atletas que vienen por
detrás (se corre hacia la izquierda de la ruta impidiendo el paso o acelera su
marcha). El bloqueo se produce cuando un atleta que viene por detrás no puede
adelantar porque el atleta que le precede está mal situado.
A y B mantienen una separación adecuada entre ambos (imagen
de arriba, pero A está bloqueando a B si se mantiene en esa posición, si
acelera para evitar el sobrepaso o una vez sobrepasado no abandona dentro de
los 15 segundos la zona de drafting de B ( imagen de abajo). Si A y B se
sobrepasan constantemente sin entrar en la zona de draftin no existe
inconveniente, pero si el reiterado sobrepaso se hace a menor distancia se
considera drafting y ambos competidores A y B pueden ser sancionados. Además el
sobrepaso reiterado de ambos competidores indica que A y B están rodando a la
misma velocidad ya que ninguno puede adelantarse a una velocidad que le permita
sobrepasarlo y alejarse del otro, en ese caso uno de los dos deberá circular
adelante y el otro atrás como lo muestra
la imagen de arriba sin invadir la zona de drafting del otro como lo muestra la
imagen de abajo.
B está alcanzando a A, y B está ahora en la zona de drafting de
A ( imagen de arriba) B esta haciendo drafting si no sale de esta zona dentro
de los 15 segundos, como sale? Sobrepasa a A velozmente o si no puede
sobrepasarlo en ese tiempo (15 segundos) se queda atrás fuera de la zona de
drafting de A
A y B mantienen la adecuada separación ya que
ambos circulan a la misma velocidad. C no está intentando pasar a B, y está en
su zona de drafting. A y B no están haciendo drafting, C esta haciendo
drafting.
(5) En el caso de vehículos, el rectángulo es de
35 m . de
longitud y de 2,5 m
a cada lado.
Es común
observar a atletas acompañados por familiares o amigos en distintos vehículos,
autos, motos, etc. esto aparte de estar prohibido por no respetar las
distancias y ser sancionado, implica un
peligro para los demás competidores ya que con el afán de acompañar a su atleta
realizan maniobras, frenadas, etc. que pueden afectar a los demás competidores.
También esta
prohibido asistir al competidor desde un vehículo en movimiento ya que ese vehículo que pretende alcanzar algo al competidor esta entrando en su zona de
drafting y será sancionado.